2012/09/25

LADRILLOS EN LAS BOTELLAS


Ó ARQUITECTURA EN LAS ETIQUETAS DE VINO

(Architectural wine labels).

El valor de las Bodegas, no sólo como manifestaciones constructivas o meras edificaciones para elaboración del vino, sino como emblemas y referentes de la imagen del propio vino, no es algo nuevo, sino que ha sido así a lo largo de la historia. En Rioja, en concreto, la bodega era lugar de reunión social, centro de trabajo, económico- comercial y, sobretodo, la bodega ha sido referente del pueblo en que se encontraba y del entorno en que se construía.

Las que actualmente llamamos “Catedralesdel Vino” son, hoy en día además, un foco de atracción turística e incluso Cultural, algo impensable en el pasado. Si bien, las bodegas, al menos en Rioja, han sido siempre un punto simbólico de tipo paisajístico e incluso urbanístico.
 
Bajo mi punto de vista, las bodegas perdieron este simbolismo y poder como imagen, en el momento en que, en parte por la ebullición del negocio del vino y de la construcción, en los años 80- 90 se dejó de lado el valor intrínseco de la propia bodega, en pos de valores más funcionales y menos arquitectónicos, buscando la optimización de procesos, la “mecanización y robotización” de sistemas, la climatización, … etc. es decir, la productividad pura, al fin y al cabo. Ejemplos de esto anterior tenemos todos en la cabeza, así que sigo adelante.
Me interesa el hecho de la utilización de la propia edificación que contiene el Vino y su materialización como imagen y referencia del propio producto. La configuración “de conceptos arquitectónicos” en las etiquetas del vino, así como en carteles y demás elementos corporativos, hasta que se llega a producir esa identificación efectiva entre el lugar (bodega) y el producto (vino).

Por todo ello, quiero compartir aquí aquellas etiquetas y botellas que consiguen siempre captar mi atención por lo “arquitectónico” de su composición.
No propongo aquí un estudio exhaustivo del tema, sino una muestra de lo más representativo del tema, para mí, tanto de etiquetas actuales como de algunas en desuso, ya sea por su valor gráfico y estético o, simplemente por curioso o singular.

Espero vuestras aportaciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario