2012/10/17

Nuevas ideas? (parte 2): PLIEGUES METÁLICOS

Fachadas “inoxidables” : Bodega 14 Viñas (Ciudad Real) Vs. Hospital San Pedro (La Rioja).


 
La “Bodega 14 Viñas” , de nueva creación, en la localidad de Picón, en Ciudad Real, fue noticia ya en su creación por ser un proyecto promovido por una serie de personajes famosos, entre ellos exfutbolistas del Real Madrid, etc.
 

Pero hoy la traigo al Blog, sin haberla visitado todavía, por la atracción que me produjo desde que conocí el proyecto su fachada, definida por los arquitectos autores del proyecto, Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho, como “… una piel formada por pliegues metálicos” .
El proyecto, que se plantea como una pieza compacta prismática rectangular dentro de la cual se ordenan y condensan todas las funciones de la bodega, tiene dos niveles significados, uno en la parte más baja de hormigón, más macizo y aislado y otro superior más ligero, de carácter metálico.En ese nivel superior, es donde aparece la lámina metálica plegada, que pretende interactuar con el paisaje que le rodea y conseguir un diálogo respetuoso con el entorno. Si lo consigue o no, creo que daría para  muchos comentarios y un largo debate.



La fachada de esta bodega, en un ambiente no tan rural pero igualmente buscando relacionarse con el entorno de una manera más o menos considerada, trajo a mi memoria el Nuevo Hospital San Pedro de La Rioja, completo y funcional proyecto de la UTE de arquitectos Alas-Casariego-Baquerizo-Petrement del año 1999-2000, y cuya obra quedó finalizada en el año 2006 en Logroño.



La fachada, en este caso de inoxidable plegado, desató un diluvio de opiniones locales respecto a su carácter y la imagen del Hospital.


La escala, el entorno, el carácter y la intencionalidad de estos dos proyectos no los hacen comparables, así que, una vez más, no osaré hacer comparaciones.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario